miércoles, 1 de octubre de 2008

LA NATURALEZA EN NUESTROS PUEBLOS.










Somos dos chicos de bachillerato que os vamos a hablar de las dehesas de nuestros pueblos,vegetacion,ganaderia y agricultatura.Para ello vamos a emplear imagenes de dichos temas,en lo que destacaremos lo mas importante de nuestros pueblos: La Cumbre e Ibahernando.

-DEHESAS-

Las dehesas de nuestros pueblos son grandes extensiones de terreno,en ellas se puede encontrar gran multitud de paisajes,en los que encontramos encinas,alcornoques....y mas clases de arboles,predomina la encina ante toda la otra naturaleza,tambien se dan diferentes tipos de matorral,en los que destacaremos;el tomillo.






La encina común es uno de los árboles más emblemáticos de la cuenca mediterránea y de la Península Ibérica. Conocida desde el punto de vista científico como 'quercus rotundifolia', pertenece a las familias de las fagaceae. El nombre 'quercus' proviene de palabra celta quercuez, que significa árbol hermoso.



Su silueta de copa redondeada se puede ver sobre todo en los campos castellanos y andaluces y ofrece una sombra amplia y compacta. El árbol alcanza hasta los 15 metros de altura y dispone de un tronco corto de corteza quebradiza. Crece rápidamente y tiene una longevidad muy elevada, siendo capaz de vivir hasta 700 años, e incluso más.

Sus ramas, no demasiado gruesas y entramadas, albergan hojas perennes de verde oscuro con una forma que puede variar dependiendo de las diversas variedades. El haz tiene un color más oscuro y el envés es más claro. El pecíolo oscila entre los 3 y 10 mm. La encina florece entre abril y mayo. En los extremos de las ramas nacen los amentos masculinos, que tienen un tono amarillo brillante. Las flores femeninas son menos profusas y abundantes que las masculinas.

Su fruto es la bellota, que surge en otoño, muy apreciada para alimentar a los cerdos ibéricos, de ahí su vital importancia para la economía y la gastronomía española. En noviembre madura y cae al suelo.

-GANADERIA-



La ganaderia en nuestros pueblos es muy extensa con multitud de ejemplares de ganado ovino,caprino,porcino y vacuno de los cuales se dan en las dehesas de nuestros pueblos.

La ganadería es una actividad economica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.

La ganadería tiene como objetivo la producción de animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadería bovina, porcina, equina, caprina y ovina son las más comunes, pero últimamente la cría de liebres, cuyes, carpinchos, nutrias y otros animales alternativos ha comenzado a aumentar.

La ganadería está íntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema.






-Agricultura-

La agricultura en nuestros pueblos se da de una forma muy variada,desde las grandes extensiones de maiz y trigo, a la pantanosa agricultura del arroz.

La agricultura es el arte de cultivar la tierra; son los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.

Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre: cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales

La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomia.



http://www.cecader.gob.mx/boletin/b38/images/resena1.jpg



-FOTOS DE LA CUMBRE E IBAHERNANDO-

-FOTOS DE EXCURSION A TRUJILLO-




-video sobre la naturaleza-


6 comentarios:

Chistes LoRo dijo...

Que bonitos son vuestros pueblos pero como Trujillo........ jaj

diego y javi dijo...

como trujillo k....

diego y javi dijo...

sy javi ni trujillo ni astias es mejor la cumbre jajajaja

Chistes LoRo dijo...

sisissisisis
como tu lo veas jaja

MasterJose dijo...

http://truguerfluden.blogspot.com/

diego y javi dijo...

eyy k pasaaa master jose